sábado, 1 de diciembre de 2012

Saga Los hijos de la tierra de Jean M. Auel

¿Qué tal soñador@s?

Hoy les traigo la cuasi-reseña de una saga que empecé a leer ya hace más de un año y que por fin he dado por finalizada, se trata de Los hijos de la tierra de Jean M. Auel que consta de 6 libros y fue iniciada por El clan del oso cavernario...La saga se desarrolla en  Europa, en el Paleolítico, a mediados de la Glaciación de Würm y está protagonizada por Ayla, una mujer Cromagnon que tras perder a los suyos siendo apenas una niña es adoptada por un grupo de Neanderthales que se hacen llamar El clan del oso cavernario...

Les dejo las sinopsis de los libros y advierto: las sinopsis contienen mega spoilers, así que si no se han leído los anteriores...cuidadin, al final he puesto una opinión muy general sobre la saga, libre de spoilers...

Los hijos de la tierra está compuesta por:

1. El clan del oso cavernario

Presenta a Ayla, personaje principal de la serie, una niña Cromagnon de 5 años que ha quedado huérfana tras un terremoto y en su deambular sin rumbo resulta herida por un león cavernario. Tras perder la consciencia, Ayla es descubierta y adoptada en el último momento por un grupo de Neanderthales que se hacen llamar el Clan del Oso Cavernario. Ayla crece entonces en un medio al que es incapaz de adaptarse del todo, educada en la cultura del Clan por Iza, la curandera, y Creb, el mog-ur (chamán). Aunque al principio no es del todo aceptada, poco a poco aprende el modo del vida del Clan y consigue hacerse un hueco entre ellos.





2. El valle de los caballos

Tras ser expulsada del Clan, Ayla va en busca de quienes los Neanderthales llaman Los Otros, que no son más que los humanos modernos, especie a la que pertenece Ayla. La joven encuentra una cueva para refugiarse y decide pasar el invierno en ella, aunque al final acabará por instalarse en su interior durante tres años, supliendo la falta de contacto humano con la relación que entabla con dos animales huérfanos a los que acoge y domestica: la yegua Whinney y un gran león cavernario al que acaba llamando Bebé. La historia narra de forma paralela los pasos de Jondalar, un joven humano cazador de la tribu Zelandonii, y de su hermano Thonolan, que acaba muriendo al ser atacado por un león. Cuando Ayla se encuentra con Jondalar, descubre el amor verdadero y decide acompañarlo en busca de otros humanos con los que encontrar un nuevo hogar.


3. Los cazadores de Mamuts

Ayla y Jondalar visitan una tribu conocida como los Mamutoi, o Cazadores de Mamuts, que viven no muy lejos de la cueva de Ayla. Los Mamutoi adoptan a Ayla y su amor por Jondalar se ve amenazado por un breve romance con Ranec, un joven Mamutoi de raza negra con quien llega a comprometerse. Finalmente, en el último momento, Ayla descubre que Jondalar aún la ama y deciden continuar su relación lejos de los Mamutoi.








4. Las llanuras del tránsito

Ayla y Jondalar viajan hacia el Oeste de regreso a territorio Zelandonii, teniendo que hacer frente a diversos peligros a lo largo del trayecto. A su paso por la gran llanura centroeuropea, llaman la atención de conocidos y extraños debido a la presencia de animales a los que Ayla ha domesticado. Uno de ellos, Lobo, llega incluso a atacar a una mujer que intenta acabar con la vida de Ayla.






5. Los refugios de piedra

Es el libro en el que se presenta la vida de Ayla y Jondalar en la tribu de los Zelandonii, donde se unen en matrimonio y tienen una hija, a la que bautizan con el nombre de Jonayla. Desafortunadamente no todo es fácil, sobre todo cuando se descubre que Ayla fue criada por la gente del Clan, a quienes los Zelandonii consideran animales. Su relación con los miembros de la tribu es una mezcla de recelo y admiración, aunque pronto Ayla destaca por sus dotes de curandera y su interés por el mundo espiritual de los Zelandoni.




6. La tierra de las cuevas pintadas


última novela de la saga, en la que los conflictos entre Ayla y Jondalar surgen de nuevo a causa de las obligaciones de la protagonista, que debe compaginar su papel como madre y curandera de los Zelandonii. Su pareja, Jondalar, se verá desplazado y acusará los problemas de la soledad. En este último libro Ayla saldrá a realizar su gira y pasará duras pruebas para convertirse en Zelandonii.





(y de forma muuuuy general, para no hacer spoiler a nadie...)

Yo, que sueño:

bien...estos libros tienen unos cuantos puntos positivos, pero unos negativos muy fuertes también, me explico, la historia es muy original, está ambientada en un mundo prehistórico muy completo, la autora se ha documentado muchísimo para hacerlo, pero además ha creado para su mundo una cultura y un millón de costumbres y cosas que lo hacen bastante real y muy interesante. Tiene una gran cantidad de personajes a lo largo de toda la saga y se conocen una gran diversidad de pueblos con sus propias particularidades y unas costumbres muy completas, con todos sus porqués etc....además nos presenta a una protagonista muy fuerte y con grandes habilidades (a veces demasiado perfecta, como la super mujer prehistórica) que tiene que enfrentar un sinfín de obstáculos...y nos ofrece también bastante romance...y esta parte ha estado muy bien, pero los libros tienen un pero enorme!! y es que la autora es infinitamente cansina a la hora de repetirte hasta la saciedad tropecientas explicaciones y acontecimientos que ya sabemos, y eso, obviamente, termina hartando...y esto se nota sobre todo en el último libro de la saga, en el que sobran más de la mitad de las páginas...porque Jean M. Auel no se limita a repetirte explicaciones, sino que hace unas descripciones tan exageradamente detalladas que terminas saltándote párrafos enteros de cosas como el instrumento que pepito usó para construir el yo que se, que también es descrito hasta sus moléculas...no sé, parece que a la autora se le olvida que más que un libro de historia es una novela y que si bien es genial que describa cosas desconocidas por completo para ti...debería limitarse a lo necesario para podernos situar mejor en la historia, pero de verdad que se pasa tres pueblos....se necesita verdadera paciencia para leer estos libros, yo la he tenido porque la historia en si, está genial, pero me da mucha rabia tener que estar saltándome páginas, para mi es como una herejía, pero no te queda más remedio...



¿Alguien se los ha leído también? ¿qué las han parecido? ¿han cometido herejía como yo?
y sin más, me despido

3 comentarios:

  1. Hola,

    Quería dejarte un enlace a mi blog: http://milirio.blogspot.com.es/ para que te pases y me sigas, si es que te gusta. Yo ahora mismo te sigo.

    Un besazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la originalidad de la historia! Pero creo que tanto detalle también me cansaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la historia de verdad que está muy bien, y no estamos acostumbradas a leer de ese tema, y la autora se ha esforzado mucho en documentarse...pero la descripción y la repetición exagerada se cargan la saga :(

      Eliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...