sábado, 8 de diciembre de 2012

Jurassic Park de Michael Crichton

Jurassic Park portada
Bueeeeno, aquí vengo hoy con un libro que a todo el mundo le sonará por la famosa película que dirigió Steven Spielberg basándose en esta novela del ya fallecido Michael Crichton...y sino le suena será extraterrestre.

Hace una semana fui a la librería de libros de segunda mano y me encontré este ejemplar del año de la pera de Parque Jurásico que me llamó enseguida la atención porque recordaba la película y me entró curiosidad, añadido a eso el hecho de que como  últimamente me ha dado por la ciencia ficción...terminé por comprarlo....Del autor no he leído nunca nada pero tengo de él, Rescate en el tiempo, desde hace no se ni cuanto tiempo en mi estantería, también de segunda mano.



sinopsis:
Jurassic Park contraportada
Un magnate multimillonario construye una reserva biológica y parque de atracciones en una isla cerca de Costa Rica. La misma cuenta con verdaderos dinosaurios, creados a través de la ingeniería genética. Para avalar la fiabilidad del Parque Jurásico y tranquilizar a sus inversores, se invita a un grupo de personas entre los que se encuentran un paleontólogo, una paleobotánica y un matemático experto en la Teoría del caos a visitar la isla.


Durante el transcurso de la visita y pesar de los modernos sistemas de seguridad, el azar y las circunstancias, entre otros detonantes también analizados por dicha teoría matemática, se mezclan para desencadenar la pérdida de control del parque, quedando los visitantes a merced de esta naturaleza anacrónica y los dinosaurios que lo habitan.

Juntos, todos ellos descubrirán, básicamente, que no se puede controlar a la vida (y, por lo tanto, a los dinosaurios del parque) y que, como enuncia el eslogan de la obra personificado en el personaje del matemático Ian Malcom: «la vida se abre camino» irremediablemente.


Datos:
Título original: Jurassic Park

Titulo: Parque Jurásico
páginas: 478
editorial:  Plaza & Janés Editores
autor: Michael Crichton
saga: -
Género: ciencia ficción, tecno-thriller

fragmento del libro:
No podía ver nada y su terror era extremo.
Extendió las manos, agitándolas en todas direcciones para evitar el ataque que, sabía tenía que llegar.
Entonces hubo un nuevo dolor, quemante, como si tuviera un cuchillo de fuego en el vientre, y ...se tambaleó, buscando, sin ver, la parte inferior de su cuerpo, para tocar el extremo desgarrado de la camisa y, después, una masa espesa, resbaladiza, que resultaba sorprendentemente tibia y, con horror, súbitamente se dio cuenta de que estaba sosteniendo sus propios intestinos en las manos: el dinosaurio le había abierto en canal. Los intestinos habían salido de su cuerpo.

 yo, que sueño:


Esta novela es todo un clásico de la ciencia ficción, se escribió en 1990, así que ya tiene unos cuantos años ...a veces se nota bastante, me hizo gracia por ejemplo un momento en el que se explicaba lo que era un lector de CD-ROM, algo hoy en día innecesario...XD




Debo decir que mientras lo leía no podía evitar compararlo con la película, que vi de niña y unas cuantas veces más desde entonces...pero por supuesto y como suele ocurrir el libro es muchísimo más amplio, contiene explicaciones más detalladas y además unas reflexiones acerca de la ciencia que en mi opinión están muy acertadas y se pueden seguir aplicando hoy en día, después de 20 años...y este es quizás  uno de los aspectos que más me han gustado del libro...pues Michael Crichton no se limita a la parte sangrienta de los dinosaurios, ni la explicaciones científicas que hacen posible traer a seres extintos de nuevo a la vida en la novela, ni a las teorías matemáticas del caos, ni a la acción...sino también nos plantea un debate moral acerca del poder de la ciencia, de la poca responsabilidad, el hecho de que podamos hacer algo no significa que debamos...les pongo un fragmento...


-No. Le diré cuál es el problema de los ingenieros y los científicos: Los científicos tienen una línea de cháchara cuidadosamente elaborada acerca de cómo persiguen el conocimiento de la verdad de la Naturaleza. Lo que es cierto, pero no es eso lo que los mueve. A nadie le mueven abstracciones tales como "la búsqueda de la verdad".
En realidad, lo que preocupa a los científicos son los logros. Y están concentrados en si pueden hacer algo. Nunca se detienen a preguntar si deben hacer algo. De modo muy conveniente, a tales reflexiones las definen como "inútiles": si no lo hacen ellos, algún otro lo hará. El descubrimiento, afirman, es inevitable. Así, que simplemente tratan de lograrlo. Ése es el juego que se practica en la ciencia. Aun el descubrimiento científico puro es una acción agresora, de penetración; exige un gran equipo y literalmente cambia el mundo venidero: los aceleradores de partículas lesionan profundamente la tierra, y dejan subproductos radiactivos. Los astronautas dejan basura en la Luna. Siempre quedan evidencias de que los científicos estuvieron ahí, haciendo sus descubrimientos. Un descubrimiento siempre es una violación del mundo natural. Siempre.
En general, el libro me ha resultado muy interesante, el tema de los dinosaurios está genial, da para mucho y las explicaciones científicas las hace de tal modo que se pueden entender a la perfección. Nos da mucha información sobre las distintas especies, no sé hasta que punto son correctos los datos aportados, mucho menos en un campo en el que se tiene que jugar tanto de las suposiciones...

En cuento a los personajes me ha costado un poco seguirlos porque no se sabe demasiado de ellos y claro está, que cuando estás preocupado por si va a comerte un dinosaurio no te da mucho por hablar sobre tu vida...pero si que hubo un personaje al que no me habría importado que se comieran, la odiosa e insoportable niña, que tosía y hablaba en los peores momentos...yo no habría tenido tanta paciencia...

Por lo regular me pareció todo bastante creíble (que sea o no posible crear dinosaurios no me importa), bien hilado y con las dosis justas de información y acción, pero hubo una cosilla al final que me fastidio, porque me puse en el lugar de los personajes y yo JAMÁS, habría hecho lo que ellos en semejantes circunstancias...

spoiler:
a ver, que te han estado persiguiendo los endemoniados bichos para matarte, que se han comido a la mitad de los personajes y cuando por fin estás a salvo...¿qué haces? pues salir a buscar el nido de los velociraptores para contar los huevos...claro que si, muy lógico, yo también lo haría...¬¬
Fin spoiler

Pues eso, un libro entretenido de ciencia ficción y tecno-thriller que sin duda vale la pena, un clásico, y si te gustó la película el libro no tiene perdida.

Sobre el autor:

Michael Crichton
Michael Crichton fue un escritor y guionista americano de gran éxito en todo el mundo, siendo traducido a más de cincuenta idiomas y vendiendo millones de ejemplares. 

Cursó estudios de medicina en la Universidad de Harvard -costeados con sus primeras novelas-, formación que luego le sería de gran utilidad para crear algunos de sus mejores éxitos, como la reconocida serie de televisión Urgencias.

Sus estudios como científico influyeron en la trama de muchos de sus libros, bordeando en muchos momentos la ciencia ficción. Se le considera como uno de los primeros escritores deTechno-Thriller.

Sus obras literarias se cuentan por éxitos y la mayoría de ellas fueron adaptadas al cine. A destacar Devoradores de cadáveres (1973), Parque Jurásico (1990) o Twister (1996).

Además, dirigió varias películas que lograron una buena aceptación, como Almas de metal(1973Coma (1978) o Runaway (1984).

Tras su muerte en 2008, la editorial Harper Collins anunció la publicación póstuma dePirate Latitudes y la posible redacción de otra novela más basada en las notas dejadas porCrichton.


Bueno, espero que les haya gustado, y si no se lo han leído le den una oportunidad XD
Sin más, me despido
¡¡¡Buen fin de semana!!!

5 comentarios:

  1. No lo he leído pero vi la película.
    Gracias x la reseña!
    Besis.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blooog, ¡te sigooo! =)

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  3. tengo que leerlo sabia de su existencia y lo tengo en espera, >.< me encanto la película con que espero que me guste incluso más el libri

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leerlo y opino igual que tu. Totalmente de acuerdo con que un dinosaurio matara a Lex (la niña). Lo del [spoiler] a mi tampoco me gustó, pero cuando ves la vida y el trabajo de Alan Grant, es posible que se entienda... aún así, muy mal llevado. En general he visto que Michael Crichton no es muy de personajes bien construidos, y en eso creo que Spielberg le ayudó bastante en la peli. Crichton es como uno de esos científicos que critica, es, por lo menos en esta novela, un narrador "global" para nada fino. Me hizo gracia que describiera con pelos y señales a cada dinosaurio y que derrepente suelte algo así como "un negro apareció..." o "un costarrisence...". En fin a mi me pareció una aventura trepidante, no pude soltar el puto libro hasta que acabé con él. Recomendable. Tu blog, digo. :)

    ResponderEliminar
  5. quien tiene el libro por favor para que me lo venda.... gracias

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...