viernes, 8 de febrero de 2013

Persuasión de Jane Austen

Hola, Hola!!!


Persuasión
Hoy venía a traerles una obra de Jane Austen, una de mis autoras favoritas, una mujer que vivió en una época en la que ser una mujer era algo más que complicado, más si poseía una mente despierta e ideas propias. Sus libros están repletos de críticas a ciertas conductas dentro de la  sociedad en la que vivió, poblados con ironía, habitados por personajes de lo más variopintos y amor, un amor que debe superar obstáculos y pone a prueba el carácter de sus protagonistas, siempre respetando las normas y la moral, unos principios de corrección que ella defiende a capa y espada.

Aunque me siento...un poco temerosa al hablar de una autora de esta categoría, voy a hacerlo, porque me gustaría animarles a leerla si no lo han hecho o saber que opinan al respecto. 


Sinopsis:

A una mujer se la puede persuadir de muchas cosas, por lo general cosas que la perjudicarán aunque a ella se le explique todo lo contrario. Es el caso de la protagonista de esta inolvidable novela, quien es persuadida de que vuelva la espalda al amor de su vida. ¿Por qué habría de hacerlo? Porque uno de los pilares de la sociedad inglesa del siglo XVIII era la hipocresía y el guardar las apariencias por encima de todo. Sin embargo, el tiempo dirá la última palabra.



Datos:

Titulo: Persuasión
páginas: 336
editorial: Plaza and Janes editores
autora: Jane Austen
año: póstumo 1818
saga: -
género: ficción



Yo, que sueño:

Bueno, después de haber leído obras suyas como Orgullo y Prejuicio, Emma, La Abadía de Northanger y El Castillo de Lesley me he aventurado con esta, su última novela. Sin saber nada de nada y sin haber visto ninguna adaptación...cosa que creo ha influido bastante a la hora de introducirme en esta novela.

Persuasión relata la historia de Anne, la hermana de en medio de tres hijas, siendo Mary la menor y ya casada y Elizabeth la mayor, que junto con su padre son, a cada cual más vanidoso y seguro de una condición superior otorgada por su linaje, despreciando a todo aquel que consideren inferior...Anne, es a diferencia del resto de los miembros de su familia, buena, generosa, cariñosa y consciente de que la superioridad viene marcada por aspectos muy distintos, sin embargo es persuadida por su gran amiga la Señora Russell de abandonar su romance con un jóven Wenworth lleno de ilusiones y sueños pero sin dinero y clase y años después ya pasada su época de juventud y a la edad de 27 años Anne el destino parece ofrecerle una segunda oportunidad...pues la casualidad traerá de nuevo a su vida ese amor que rechazó hace ya tantos años...


La verdad, es que en las primeras 50-90 páginas no logré meterme mucho en la historia, como comentaba antes, ya había visto la adaptación cinematográfica de sus demás obras antes de leerlas, con lo que estaba familiarizada con la historia y los personajes (salvo el Castillo de Lesley que es de relatos cortos), en cambio de esta novela no sabía nada...de modo que la primera parte que era introductoria se me hizo muy densa, los personajes me parecían sumamente odiosos, aunque eso poco cambio a lo largo de todo el libro (buscado por la autora), salvo por Anne, la protagonista, que empieza siendo una chica sin demasiado carácter, sumisa y despreciada con la que no estaba congeniando, pero una vez que pasé ese bache y comprendí por dónde iban los tiros pude disfrutar la historia. 



Anne a diferencia de su espantosa familia (todos convencidos de su GRAN superioridad, tontos e insulsos) es una mujer de un carácter dulce y humilde, aunque demasiado sacrificada para mi gusto. Cuando de verdad empezó a engancharme el libro fue cuando apareció el capitán Wentworth, pues con su llegada parece "despertar" a nuestra adormilada protagonista, y vemos como se van desarrollando los acontecimientos entre uno y otro, como ella va re-descubriendo unos sentimientos que el tiempo no ha logrado borrar y que ahora siendo una mujer madura y con las ideas claras puede luchar contra esos argumentos que en su día la persuadieron de abandonar al hombre que amaba. Por otra parte, el capitán debe superar el rencor hacia la mujer que le rompió el corazón y decidirse o no a reconquistarla. Habrá una gran cantidad de malentendidos y sentimientos reprimidos, situaciones divertidas y muchos cambios de opinión que nos entretendrán y nos mantendrán atentos a esta maravillosa historia.



Debo decir que si bien al principio temía que no terminaría por gustarme, en cuanto me he familiarizado con los personajes y ha arrancado me ha tenido muy pero que muy enganchada hasta el final, y cuando he cerrado el libro lo he hecho con un hondo suspiro y una sonrisa tonta...Jane Austen ha vuelto a cumplir con mis altas expectativas y aún cuando se trata de un clásico, esta y todas sus novelas no sólo se pueden leer sino que se deben leer, que gran calidad y cuan entretenidas y estupendas son sus historias, y debería servir de ejemplo para la gran cantidad de libros mediocres que se escriben hoy en día, que calidad no es sinónimo de aburrimiento...por qué, ¿de los libros que se escriben en la actualidad, de cuantos se puede decir que seguirán leyéndose 200 años más tarde y aún más? seguro que no demasiados...


Adaptaciones:


  • En 1995 se estrena en Reino Unido la película "Persuasión" dirigida por Roger Michell
  • En 2007 se estrena para televisión "Persuasión"



Así que, les invito a quienes no han disfrutado de esta o cualquiera de sus historias que se dejen conquistar por la increíble y maravillosa pluma de esta autora.



Y sin más, me despido, les deseo un buen fin de semana :)



4 comentarios:

  1. Me han entrado unas ganas locas tras terminar de leer tu reseña de probar con dicha autora. Si es que me siento hasta un poco inculta >.< y esto no puede seguir así tengo que leer alguna de sus obras. Objetivo impuesto desde hoy antes de que se acabe el año prometo leer al menos como mínimo una de sus obras. Muchas gracias por la reseña, me gusto mucho ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari!!! me alegra muchísimo haberte animado a leer a esta autora tan maravillosa, te aseguro que no te arrepentirás :)

      Eliminar
  2. Oh , te he visto en twitter y no me he podido resistir.
    Yo la verdad es que me intente leer Sense and Sensibility pero se me hizo pesado por que no lo comprendia bien , pero quiero leerme todos los libros de la autora, Pride and Prejudice es tan dkdomccmdixjmkxl *-* y este tambien he escuchado que esta super bonito, y bueno,tu reseña lo confirma.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. Los libros de Jane Austen siempre son una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...