jueves, 10 de enero de 2013

La Declaración de Gemma Malley

¿Cómo están soñador@s? espero que disfrutando de estos primeros días del año y de esos regalos de reyes ;) los míos todavía tienen que esperar, pero espero que no sea mucho.

Hoy quiero traerles la primera cuasi-reseña del año, se trata de la La declaración, distopia futurista de Gemma Malley que nos lleva a reflexionar acerca del precio de la inmortalidad, de manipular la vida para que sea eterna, del egoísmo humano y de aferrarse a una vida que tal vez no merezca llamarse así. 

La Declaración de Gemma Malley
Sinopsis:

«Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.» 


Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable. 



Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.


Datos:

Titulo: La Declaración
páginas: 256
editorial: Salamandra
autora: Gemma Malley
saga: La declaración (1/3)
género: distopía futurista, juvenil
año: 2008



Yo, que sueño:

Un libro para devorar en una tarde, me lo he leído de una sentada porque La Declaración es uno de esos libros que te atrapan desde la primera página y que además no te dejan indiferente, nos da mucho tema para reflexionar acerca del alcance del egoísmo humano, cuando decide para si mismo la inmortalidad y apropiándose del término naturaleza desprecia la nueva vida y se cree con derecho de llamar a lo demás excedentes.

Fragmento de La Declaración
Este es el mundo en el que vive Anna, una chica de tan sólo 15 años que ha vivido siempre odiando a sus padres por traerla al mundo cuando ella no tenía derecho a existir, pues en el nuevo orden y gracias a la ciencia, se han creado unos fármacos que detienen el proceso de envejecimiento, de forma que ya nadie enferma, ni se debilita  ya nadie muere y por tanto, el lugar que debería quedar tras la muerte para la nueva vida ya no está disponible, de modo que en la infinita sabiduría humana deciden crear La Declaración, un tratado por medio del cual todos se comprometen a no tener hijos, pues ya no hay espacio para nadie más...Hasta tal punto llega su arrogancia que montan en cólera por el nacimiento de cualquier criatura a la que llaman "excedente", pues esta vida cuyo delito es la existencia roba según ellos, los preciados y escasos recursos que les pertenecen por derecho, por ser legales, y condenan a una "vida" de trabajo, humillación y torturas a estos niños a los que tanto desprecian.


Anna es el personaje principal, internada durante casi toda su vida en una institución en la que se adoctrina a los excedentes para servir a los legales y así espiar un poco sus pecados y los de sus padres, les enseñan a odiarse, a despreciarse, a conocer el lugar que les corresponde, a saber que van contra la "naturaleza"....lo cierto es que esta parte ha sido muy dura, Anna está totalmente convencida de que no debería vivir y su gran sueño es, convertirse en Empleada Valiosa, hace todo cuanto le piden y se aferra a las normas como a una tabla de salvación, desea poder servir a quienes si tienen derecho a existir y siente un odio profundo hacia sus padres, a los que considera egoístas y malvados. Me ha parecido desesperante en muchas ocasiones porque la injusticia que se respira en el libro es tan grande que no puedes más que indignarte hasta querer entrar al libro y repartir leña. Lo peor es que cuando lo piensas, te das cuenta de que no es algo tan descabellado, que realmente podríamos llegar a ese punto, a creernos con todo el derecho de vivir para siempre y de acaparar todo cuando podamos.


El mundo de Anna da un giro cuando aparece Peter, un excedente recién capturado que ha vivido en el exterior, este chico representa para ella un gran peligro, pues trae consigo la semilla de ideas que van contra todo lo que Anna ha creído siempre, todo cuando le han enseñado a base de golpes y castigos...Peter es la luz del exterior, un rayo que se cuela por los pasillos grises de su prisión...


En el libro entran en juego otros tantos personajes, cada uno más cruel que el anterior y aunque hay pequeños actos de bondad es el miedo y el odio el que guía los pasos de casi todos. 


La única pega que le encuentro al libro es que en ciertos momentos y sobretodo respecto a la protagonista no me han parecido creíbles, un poco forzados ciertos cambios...y es que apenas son unas 250 páginas, así que hay cosillas que me parecieron algo precipitadas...


En general el libro me ha gustado bastante, es realmente entretenido aunque me la he pasado casi todo el tiempo en estado de gran indignación, pero es una novela de esas que hay que leerse, da mucho que pensar y aunque la historia es cruel y dura también tiene sus toques de luz y esperanza. 


Curiosidad:

Al finalizar el libro me encontré este post-it de contrabando publicitario en el que me piden que me una al grupo de facebook que han creado para pedir a Salamandra que publique los otros dos libros de la trilogía...que consta de: 

1. La Declaración
2. La Resistencia
3. El Legado


cosa que obviamente haré, así que les invito a que también ayuden para poder disfrutar del resto de la trilogía. 






Bien, eso es todo por hoy soñadores, espero que les haya gustado, que si no lo conocían les pique el gusanillo de la curiosidad, y si ya lo han hecho compartan su opinión :)

5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. que pena que no vayan a sacer el resto de la trilogía, eso no se hace. Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!

    Pues me ha llamado la atención, pero me echa para atrás que no vayan a publicar las siguientes partes. Por que es un fastidio :( El libro parece estar bien ,a lo mejor pruebo y a ver si con suerte nos llegan los siguientes ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si...muy mal de parte de la editorial no publicar el resto...al menos el final no es de esos que te quedas al borde del infarto, sino abierto.

      Eliminar
  3. Se ve interesante, lastima lo de la editoriasl. Otra cosa, tienes un premio en mi blog http://fracturaliteraria.blogspot.com/2013/01/premio-one-lovely-blog-award-que.html

    muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! muchas gracias por el premio, en cuanto pueda realizo la entrada ;)

      Eliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...