viernes, 14 de junio de 2013

El cementerio de barcos de Paolo Bacigalupi

Hola, soñadores y soñadoras!

Hoy les traigo la cuasi-reseña del último libro de la colección futuro imperfecto del círculo de lectores...una novela de Paolo Bacigalupi, el escritor de La chica mecánica.


Sinopsis:

 

En un futuro en el que el cambio climático ha causado estragos, los hidrocarburos han pasado al olvido y la genética ha creado sus monstruos  una élite de gente rica vive al margen de millones de almas hambrientas que carecen de casi todo.

El joven Nailer es uno más de los innumerables niños que trabajan como chatarreros arrastrándose por las entrañas de viejos barcos varadas en las playas. 

Unos para sobrevivir, otros para hacer realidad un sueño.

Datos:

Título: El cementerio de barcos
páginas: 352 (Plaza & Janes editores), 287 (círculo) 
saga: -
editorial: Plaza & Janes editores, Círculo de lectores
autor: Paolo Bacigalupi
género: juvenil, ciencia-ficción, distopía futurista
año: 2012


Yo, que sueño:

Definitivamente, este autor se va a mi lista negra...¿han leído su otra novela, La chica mecánica? con ella ganó una buena cantidad de premios y le llovieron críticas positivas por todas partes, pero yo personalmente no lo entendí. Al leer El cementerio de barcos he sentido lo mismo, el estilo del autor es tan marcado que bien podría tratarse de la misma cuasi-reseña, aunque este libro me ha gustado más (un pelín, exactamente).

Nuevamente, Paolo nos introduce en un mundo futurista en el que los seres humanos y nuestra creencia de ser invencibles nos ha llevado a la destrucción, sobreviviendo de los desperdicios del pasado mientras unos exageradamente ricos y poderosos explotan a unos miserables que se matan a trabajar. Entre ellos conoceremos a Nailer, un joven que vive de arrastrarse por los esqueletos de los grandes barcos de nuestra era, abandonados para ser desguazados por todo un ejército de personas que luchan por sobrevivir.

Por aquello de la lista negra imaginarán que no me ha hecho demasiada gracia...y es que si bien el autor tiene una gran habilidad para crear mundos futuros que se presentan posibles, llenos de injusticia y lecciones, como pequeñas grandes llamadas de atención a nuestra actual forma de vida, no destaca tanto a la hora de traernos argumentos que nos enganchen, sucede que se recrea en el mundo que ha creado pero no podemos ver hacia que dirección se dirige la historia, de modo que al no esperar nada más que seguir avanzando sin rumbo fijo no existe esa necesidad de ir pasando las páginas para descubrir lo que sucede...

Por otra parte, y ya es algo que me toca mucho la moral, es que: señor Bacigalupi, ¿tan difícil es...explicar los conceptos que utiliza...los objetos que aparecen...algo, para poder entender de qué rayos está hablando en más de la mitad de las veces...? y es que el autor salpica aquí y allá con palabras sacadas de su desbordante imaginación pero sin aclarar de que se trata, como si estuviéramos del todo familiarizados con lo que pasa por su cabeza...y no digo yo que se ponga a describir y describir entorpeciendo la lectura, pero muchos autores de ciencia ficción que se encuentran en esta situación añaden un cómodo glosario que te arroja luces y te ayuda a introducirte en un mundo que de otra manera se queda incompleto.


La primera mitad del libro pasa sin ton ni son, no sabes que va a pasar, no parece que haya una dirección...sigues leyendo por inercia, y ya en la segunda mitad ocurre algo que por fin parece poner el punto interesante a partir del cual la historia irá ganando velocidad y nos mantendrá atentos hasta el final; de modo que y sólo por esto, me ha gustado (exactamente un pelín) más que la chica mecánica...

En fin, yo no lo recomiendo, no se que pensarán quienes se lo hayan leído, pero sigo sin entender porqué recibe tantos premios, será que el estilo del autor no va para nada conmigo, y eso que las reflexiones acerca de nuestros errores como raza me gustan bastante y son muy interesantes, pero en mi humilde opinión de lectora empedernida, no sabe sacar partido a esos mundos que tienen tanto por ofrecer.



y ustedes...¿que opinan? 
¿he sido muy dura? ¿están de acuerdo?

5 comentarios:

  1. Que lástima xD
    Tuve la oportunidad de leer la chica mecánica y, aunque sí fue un poco frustrante estar releyendo partes para ver qué rayos quería decir el autor, en general me gustó y tenía algo de curiosidad por esta otra obra.
    Creo que aún le daré una oportunidad cuando se dé la oportunidad [claro que lo haré con mi buen diccionario a la mano xD]
    Buena reseña :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya hombre, y yo este lo tenía apuntado en mi lista xD
    Aunque no he leído nada de este autor, así que no conozco el estilo.
    pero si, si no te explique nada de los mundos que inventa, pues hombre, la novela se queda coja.

    Ahora me lo tendré que replantear xD
    Saludos ^^

    P.D. Te interesa que nos afiliemos? Me he llevado tu banner ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja si, la verdad es que a mi personalmente me desquicia, pero bueno.
      Por supuesto que te afilio! ahora mismo me voy a por tu banner :)

      Eliminar
  3. Ese "pelín" marca la diferencia, jeje, pero ni así...
    Besos,

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...