lunes, 27 de agosto de 2012

La chica mecánica



Hola soñadores y soñadoras!!! 


Sinopsis:

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.



Yo, que sueño: 
Para esta ocasión no traigo ilustración, aunque no descarto que más adelante se la añada...pero creo que no XD. Esta novela de ciencia ficción ha sido escrita por Paolo Bacigalupi nos lleva a un futuro distópico en el que nos hemos cargado practicamente todas las especies vegetales y animales...todo a punta de modificaciones genéticas y grandes pandemias que atacan a toda la población y se contagian rápidamente...la sensación al leer la chica mecánica es la de estar viendo tu futuro...francamente sería una visión completamente probable, la de un mundo asolado por un millón de males distintos en el cuesta creer que existiera un pasado en el que se pudiera reir con total desparpajo, pues pocos motivos le quedan ya a la humanidad, y sin embargo ahi siguen la avaricia, el egoismo y la creencia de que todo lo podemos, el afán de acercarnos a los dioses, de ser ellos. Unos ricos muy ricos que tienen en sus manos el poder de alimentarlos a todos y unos pobres muy pobres que intentan por todos los medios sobrevivir.

Me llamó especialmente la atención el siguiente fragmento, que viene a resumir un poco todo esto

Montones de ellos. Los pequeños frutos rojos con sus extraños pelos verdes se alzan ante él, provocándole desde la fotografía de un farang que regatea con un campesino tailandés ya olvidado. Les rodean las brillantes estelas de los taxis impulsados por combustión de gasolina, pero justo a su lado, una gigantesca pirámide de ngaw devuelve la mirada al espectador, desafiante.
 Anderson ha pasado tanto tiempo rastreando fotos antiguas que rara vez consiguen impresionarle. Por lo general le cuesta poco trabajo perdonar la ridícula confianza del pasado (el desperdicio, la arrogancia, la absurda abundancia),  pero esta vez le irrita: los rollos de grasa que cuelgan del farang, el asombroso excedente de calorías que queda en segundo plano frente al colorido y el atractivo de un mercado que ofrece treinta vaeriedades de fruta....No queda ni uno. Muchas de esas cosas se han ido para no regresar jamás.
Pero los protagonistas de la fotografía lo ignoran. Estas personas ya muertas no se imaginan que lo que tienen delante es el tesoro del tiempo,m que viven en el edén de la Biblia grahamita, donde las almas puras van a parar a la derecha de Dios. Donde todos los sabores del mundo reciben los tiernos cuidados de Noé y San Francisco, y donde nadie pasa hambre.




Paolo Bacigalupi nos introduce en este mundo distópico de la mano de varios personajes con historias y objetivos diferentes, por lo que se nos ofrece una variedad de puntos de vista que nos ayuda a comprender un poco más este mundo retorcido en el que se enfrentan por el poder grandes contendientes, todos ellos tachándose de querer el bien común, todos ellos sedientos de poder. 

Tenemos una chica mecánica, Emiko, una neoser abandonada por su amo que sufre innumerables humillaciones y torturas en un prostíbulo, obligada por su genética y por sus creadores a complacer a sus amos, a querer agradar y obedecer...se encuentra en una sociedad que las desprecia por considerarla una aberración, un ser sin alma.

Por otra parte está Anderson Lake, que nos da el punto de vista del extranjero, un hombre que viene con otros fines, cuyo interés no está en el exito de la empresa que sólo utiliza como tapadera...

Además está el tigre de Banngkok, un camisa blanca fanático que está decidido a no dejarse corromper, a luchar por mantener vivo a su pueblo, aunque para ello se tenga que valer de la violencia, granjeandose numerosos enemigos...

¿Mi opinión? pues...no lo sé, el libro es entretenido, te ofrece un mundo y una visión realista y muy interesante, pero cuando lo leía me daba la impresión de no saber hacia dónde me dirigía, pasaban cosas, conocia personajes...pero sin saber que rumbo seguía, y eso hizo que no me enganchara, no esperaba nada, así que no senti esa imperiosa necesidad de aferrarme a sus páginas, como me suele pasar...por ello tardé unos cuatro dias en leermelo...pero no está mal, se puede leer y ya saben que para gustos colores, hay quienes ponen este libro por los cielos y otros que lo idian...en fin

Hay una cosa, que en mi opiníon pide este libro a  gritos, un GLOSARIO, de verdad, que a veces cuesta entenderlo de todas las palabras desconocidas que usa...ya he leido otras novelas de ciencia ficción, como Dune, por ejemplo, y lo normal es que aparezcan un millón de terminos desconocidos inventados por el autor...pero un glosario obra maravillas.

Así que a leer!!!! que nunca se sabe XD y le viene muy bien a los que están muy acomodados pensando que nada es inalterable y que nuestro modo de vida no tiene los dias contados...

5 comentarios:

  1. Justamente di ayer este libro por abandonado por todo lo que comentas, no engancha, el lector tiene la impresión de estar leyendo una historia que ni empieza ni acaba y en la que no pasa prácticametne nada... Como el autor te mete de lleno en su creación también es un poco complicado hacerse a la idea, y sí, un glosario hubiera venido de fábula. No se, después de haber leído El cementerio de los barcos, otra obra suya que me encantó, con este me he llevado el chasco del mes :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente, sorprende que tenga tantos premios...pero en fin, como tu dices, el autor se mete con su mundo...y parece que se le olvida todo lo demás. Buscaré el libro que dices, para darle otra oportunidad a este hombre XD

      Eliminar
  2. Me gusta mucho leer las reseñas y opiniones respecto a este libro x) ya que suelen ser muy variadas.
    Concuerdo 100% con lo del glosario, llega el punto en el que no sabes si es palabra inventada o solo no la conoces jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo también he visto comentarios muy dispares de este libro, es que es un poco "especial". Espero que en un futuro si re-editan el libro le hagan un favor a los pobres lectores perdidos entre tanto términos con un Glosario XD. A nosotros ya no nos tocó...será para las generaciones futuras XD

      Eliminar
  3. Buena reseña, Paula. Me quedo con tu párrafo final. La sencasción que me ha producido El cementerio de barcos es similar. A mí me ha gustado y me ha entretenido.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos soñador@s! Gracias por visitar Un Rincón para Soñar, si te ha sido útil la información, si tienes algo que comentar, no te cortes, no te vayas sin dejar un comentario ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...